FESTIVAL COLOMBIANO DE TEATRO CIUDAD DE MEDELLIN

Un proyecto de: Corporación Ateneo Porfirio Barba Jacob
El Festival es un certamen creado en 2002 con el propósito de generar un encuentro anual con lo mejor del Teatro Profesional Colombiano en Medellín, generar una plataforma de encuentro permanente, celebrar a sus protagonistas, promover el desarrollo, conocimiento y reconocimiento de los artistas que constituyen el patrimonio estético y vital del movimiento teatral nacional y facilitar el encuentro de los públicos de Medellín con artistas de alta calidad y trayectoria
de nuestro Teatro Colombiano.

La estructura de desarrollo del Festival se ha ido moldeando como una co-construcción entre La Corporación Ateneo como entidad organizadora en diálogo con los artistas participantes, las dinámicas propias de la ciudad teatral en la que vivimos y la identidad de Festivales de todas las áreas de las artes escénicas que existen en Medellín.

Así, el Festival Colombiano de Teatro se ha centrado en una programación fundamentalmente de Teatro de Sala enfocado a un público jóvenes universitarios, de adultos profesionales y de público habitual del teatro alternativo de la ciudad.

 La programación del Festival está más cercana al denominado teatro comprometido, entendido éste como el arte que se “deja implicar” con la realidad de lo que acontece, con las preguntas sobre el ser y hacer en el mundo y la sociedad de hoy pero con un tratamiento estético de alta factura y calidad.

Este enfoque de programación anualmente siempre identifica un “tema central” que orienta la muestra y la propuesta total de programación del Festival. Ello con el propósito de que el Festival también sea un escenario que produzca contenidos, conocimiento para nuestro público y nuestros artistas, no sólo espectáculo. La muestra artística siempre se da en tres niveles: Invitados locales, Invitado Nacionales e Invitados Internacionales. La selección de los grupos invitados se da a través de un equipo de asesores que, una vez concertada la temática central, hacen la curaduría de las obras y propuestas posibles y viables a invitar. También se realiza una Programación Académica que incluye conversatorios, charlas, lecturas de dramaturgia nacional y presentación de publicaciones fundamentalmente.
Igualmente se realizan Homenajes especiales a Grupos y/o Artistas e Instituciones que han contribuido al desarrollo del Teatro Profesional Colombiano. En cada versión se apoya la generación de contenidos a través de estimular procesos de creación, publicación o formación de y para nuestros artistas locales. Y se generan encuentros con directores internacionales invitados para generar circuitos de proyección del teatro de nuestros artistas locales en sus respectivos países de origen.

Esta estructura del Festival es lo que le ha permitido ser más que un simple escenario de exhibición de espectáculos y ser un certamen reconocido, que genera comunidad teatral, conocimiento y oportunidades de proyección y circulación para nuestros artistas durante estos años en donde ya nuestra ciudad hace parte de circuitos que antes no nos consideraban e incluso, no existían.