
Con 50 actividades entre conversatorios, eventos académicos, funciones, video performance, radio teatro, exposiciones fotográficas y documentales, el 19 Festival Colombiano de Teatro tuvo un alcance de 200.000 impactos en todas sus redes y 40 mil interacciones.
Para la Corporación Ateneo Porfirio Barba Jacob es gratificante cerrar esta versión con un balance positivo. Principalmente queremos agradecer a todos los artistas, directores, actores y actrices, personal técnico, productores audiovisuales y medios de comunicación que nos ayudaron a hacerlo posible y que fuera una experiencia maravillosa para Iberoamérica.
Rendimos un homenaje a dos de las entidades que demuestran el compromiso con el teatro nacional, Pequeño Teatro de Medellín (45 años) y El Teatro Libre de Bogotá (47 años). Sus directores y actores nos compartieron los aprendizajes y desafíos que han dejado tantos años y cómo proyectan el futuro del teatro nacional.

Tuvimos 18 grupos locales que demostraron un desarrollo sustancial en la escena teatral y posicionando a Medellín como una ciudad con altos estándares de calidad y rigor estético. También contamos con la participación de 7 grupos nacionales de Bogotá, Bucaramanga y Manizales generando conexiones y espacios de exhibición para el teatro profesional colombiano. Finalmente, y gracias a la Red Escena Iberoamericana, 5 grupos internacionales de Chile, Argentina, Brasil, Portugal, España y México hicieron parte de la programación dándole gran proyección internacional a todos los eventos del Festival. Sumando así un total de 30 grupos, más de 300 artistas entre locales, nacionales e internacionales.

Cada año el Festival tiene una temática central y para esta versión buscamos reflexionar sobre la Vigencia y Sostenibilidad del Teatro Comprometido en Colombia. La agenda académica incluyó 16 eventos en vivo entre conversatorios, el seminario, la presentación de publicaciones teatrales y un Webinar. En estos espacios vislumbramos cómo se está abordando el compromiso con el teatro desde diferentes perspectivas y escenarios, por eso conversamos con más de 60 invitados de diversos perfiles y nacionalidades La principal reflexión se dio alrededor del compromiso que ha tenido el teatro como mecanismo de transformación y expresión social y como se ha identificado que las estéticas ya no son establecidas como un estándar sino que cada comunidad, grupo o compañía le da su propia mirada al contexto que les define su estilo propio.


Uno de los aspectos más interesantes de esta versión online, es que los artistas tuvieron el reto de buscar nuevas formas de comunicación con el público, eso hizo que pusieran a trabajar la creatividad y se evidenció una nueva apropiación de las tecnologías en los procesos de creación haciendo uso de los lenguajes audiovisuales para seguir vigentes en la escena.

Resaltamos además la participación de 6 escuelas de teatro a través del ciclo de lecturas dramáticas. En este espacio se evidenció la importancia de las escuelas de formación como un elemento necesario en la construcción de ciudadanía y en la formación de públicos para la cultura, además de encontrar en el Festival un escenario de exhibición y aprendizaje para sus estudiantes.

Los resultados nos animan a seguir vigentes.

Directora General del Festival
Gracias por hacer parte del Festival de los afectos una vez más y esperamos reunirnos de forma presencial en nuestra próxima versión y celebrar juntos nuestros 20 años.
“El Festival nos dio la posibilidad de reflexionar sobre lo que estamos viviendo los artistas en Colombia y en el mundo y como nosotros desde el compromiso, desde la ética, desde nuestra profesión, somos quienes podemos dar una luz a esta problemática mundial. Encontramos en todas las actividades que hay esperanza, hay fuerza y unos artistas muy valiosos que vienen trabajando con todo el compromiso posible por mejorar las condiciones del teatro en Iberoamérica “